El/la Fonoaudiólogo/a de la Universidad Andrés Bello es un profesional capacitado para gestionar e implementar programas de promoción, prevención, diagnóstico, habilitación y rehabilitación, en las áreas de la comunicación humana, deglución–alimentación y sistema vestibular durante todo el ciclo vital de manera interdisciplinaria, desde una perspectiva inclusiva y con enfoque de derechos humanos. A su vez, cuenta con una sólida formación en habilidades de indagación y clínicas para desarrollar procesos de investigación que permita abordar problemáticas fonoaudiológicas vinculadas a la atención de personas y comunidades, desde un enfoque basado en la evidencia.
Lo anterior se concreta a través de una formación que se organiza en los siguientes ámbitos de acción y resultados de aprendizaje:
Ámbito de acción I: Rehabilitación con perspectiva inclusiva
RA1: Desarrollar un proceso de análisis de la situación de la persona, la comunidad y su contexto basado en un enfoque de derechos humanos, en el escenario de un trabajo interdisciplinario.
RA2: Desarrollar procesos de intervención relacionados a su área de desempeño, basados en un enfoque de derechos humanos, promoviendo la inclusión en el contexto de un trabajo interdisciplinario.
Ámbito de acción II: Intervención fonoaudiológica integral e inclusiva
RA1: Evaluar desde una perspectiva fonoaudiológica global a personas a lo largo del curso de vida, en contextos presenciales y telepráctica, generando un diagnóstico que considere el impacto de su condición en su entorno.
RA2: Implementar planes terapéuticos fonoaudiológicos integrales en contextos presenciales y telepráctica, que contemplen promoción, prevención, habilitación, y acojan las necesidades de las personas y la comunidad favoreciendo su participación activa en la sociedad.
RA3: Realizar asesorías fonoaudiológicas a personas y equipos de trabajo interdisciplinarios en relación a sus necesidades en contextos presenciales y telepráctica.
Ámbito de acción III: Proyectos de gestión e investigación en Fonoaudiología
RA1: Desarrollar proyectos de gestión y procesos investigativos, con sus respectivas consideraciones éticas, que aporten a la resolución de problemáticas fonoaudiológicas, en beneficio de las personas y su comunidad.
Ámbito de acción IV: Educación general e inglés
RA1: Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
RA2: Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
RA3: Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
RA4: Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.
El/la Fonoaudiólogo/a de la Universidad Andres Bello, podrá desempeñarse en centros de salud, educacionales, tanto públicos como privados, en forma presencial o telepráctica.