600 228 6262

Ir a unab.cl
Nuestra Facultad
img-testimonio

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales acoge a las carreras, programas y proyectos de las áreas de Pedagogía, Humanidades y Ciencias Sociales que, desde una mirada humanista e interdisciplinaria, comprenden al ser humano en su condición de ser social como su objeto de atención y estudio.

Con este enfoque, la Facultad promueve entre sus académicos y estudiantes, una formación basada en el desarrollo del espíritu crítico, del análisis reflexivo y de la creatividad para la innovación, con miras a aportar en el mejoramiento de la sociedad y en la valoración de la cultura.

Estos elementos inspiran la formación profesional que ofrecen la Escuela de Educación y la Escuela de Ciencias Sociales, así como los programas del Departamento de Humanidades, la docencia del Departamento de Inglés y de Educación General. Son también el foco que orienta la generación de conocimiento que lideran sus investigadores y el perfeccionamiento que ofrecen los programas de postgrado, magíster y doctorados.

Dra. María Gabriela Huidobro

Decana

Reseña Curricular Dra. María Gabriela Huidobro

Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Enseñanza Media en Historia y Geografía. Investigadora Fondecyt en el área de estudios de Historia. Coinvestigadora del proyecto “Recepción e influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica” del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Autora del libro “El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica”. Editora de los libros “América Latina y lo Clásico. Lo Clásico y América Latina” y “De heroínas, fundadoras y ciudadanas: mujeres en la historia de Chile”, entre otros. Miembro del comité científico de las revistas Cuadernos de Historia Cultural e Historias del Orbis Terrarum.

Misión y Visión

Misión

Formar profesionales e investigadores integrales en un clima de libertad intelectual, diálogo interdisciplinario continuo y de respeto a la conciencia individual. Con este propósito, la Facultad proporciona herramientas y potencia en sus estudiantes las capacidades para afrontar, en su desempeño pedagógico, psicosocial o humanista, las complejas exigencias que demanda la sociedad actual, aspirando así a transformarlos en agentes de cambio social.

Visión

Ser una Facultad reconocida en el contexto nacional e internacional por su foco interdisciplinario en el área de las Ciencias Sociales, la Educación y las Humanidades, y por el aporte de sus programas, investigación y actividades de VcM al desarrollo de la institución y de la sociedad.

Objetivos

1

Asegurar una gestión académica efectiva y de calidad centrada en brindar una experiencia educativa enriquecedora para los estudiantes.

2

Expandir y potenciar la generación de nuevo conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

3

Liderar la interacción y la generación de alianzas con el entorno social, económico, productivo y cultural.

4

Asegurar la sustentabilidad del proyecto UNAB y la aplicación de su modelo de gestión centrado en la prosecución de su Misión.

texture-objectives

Autoridades de la Facultad

img-autoridades

Dra. María Gabriela Huidobro

Decana

Académico Universidad Andrés Bello

Dra. Marcela Flotts

Directora de Calidad

Académico Universidad Andrés Bello

Ruth Espinosa Sarmiento

Directora Departamento de Humanidades

Académico Universidad Andrés Bello

Carmen Gloria Garrido

Directora de Escuela de Educación

Académico Universidad Andrés Bello

Dra. Stephanie Alenda

Directora de Investigación

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Niklas Bornhauser

Director de Doctorado en Psicoanálisis

Académico Universidad Andrés Bello

María Theresa Von Furstenberg

Dirección Diploma en Habilidades Laborales

Académico Universidad Andrés Bello

María Fernanda Órdenes

Directora Programa Diploma en Habilidades Laborales, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Catalina Mongillo

Secreataria Académica Diploma en Habilidades Laborales, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Mauro Basaure

Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Juan Carlos Oyanedel

Director Doctorado en Educación y Sociedad

Académico Universidad Andrés Bello

Alejandra Ríos Urzúa

Programa Diploma en Habilidades Laborales, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

María Florencia Iriarte Silva

Programa Diploma en Habilidades Laborales, Sede Concepción

Académico Universidad Andrés Bello

Mónica Frenzel Bonert

Directora Departamento de Inglés

Académico Universidad Andrés Bello

Ignacio Muñoz Delaunoy

Director de Postgrado

Académico Universidad Andrés Bello

Alfredo Campos Torrealba

Director Carrera de Educación Física, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Adriana Balter Diamand

Directora Carrera de Educación Musical y Pedagogía en Música, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Marcela D´Archiadi

Directora Carrera de Educación Parvularia, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

María Inés Pinto Contreras

Directora Carrera de Educación Parvularia (Vespertino), Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Frano Giakoni

Director Carrera de Entrenador Deportivo, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Carlos Muñoz Sánchez

Director Carrera Pedagogía en Educación Media para Licenciados, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Carlos Cid

Director Carrera Pedagogía en Inglés, sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Pamela Araya

Directora Carrera Psicopedagogía, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Marcela Guajardo Cofré

Directora Programa de Magíster en Comprensión Lectora y Producción de textos, Directora de programa de Magíster en Lenguaje y Comunicación

Académico Universidad Andrés Bello

Juan Pablo Zavala Crichton

Director Carrera de Educación Física, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Norma Drouilly Carvajal

Directora Carrera de Educación General Básica, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Paulina Aceituno Lodiz

Directora Carrera Educación Parvularia, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Martín Reyes

Director Carrera Entrenador Deportivo, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Dra. Margot Recabarren Herrera

Directora Carrera Pedagogía en Educación Media para Licenciados, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

María Angélica Inostroza Macaya

Directora Carrera Pedagogía en Inglés (I), Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

María Isabel Marín Game

Directora Carrera Psicopedagogía, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Humberto Castillo

Director Carrera de Educación Física, Director Carrera Entrenador Deportivo, Sede Concepción

Académico Universidad Andrés Bello

Sandra Urra

Directora Carrera de Educación Parvularia (Diurno y Vespertino), Directora Carrera Psicopedagogía Sede Concepción

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Eliseo Lara Órdenes

Director Carrera Pedagogía en Educación Media para Licenciados, Sede Concepción

Académico Universidad Andrés Bello

María Alejandra Torres

Directora de Carrera Pedagogía en Inglés (I), Sede Concepción

Académico Universidad Andrés Bello

Paula Sáez Arellano

Directora Escuela de Ciencias Sociales

Académico Universidad Andrés Bello

Dra. Cecilia Aguayo Cuevas

Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Mauricio Valdivia

Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Raudelio Machin Suárez

Magíster en Psicología e Intervención en Salud Mental

Académico Universidad Andrés Bello

Dra. Silvina Zapata Mattielo

Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Emmanuel Rechter Oyarzún

Director Carrera de Psicología, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Pamela Soto Vergara

Director Carrera de Psicología (Vespertino), Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Carmen Lamilla

Directora Carrera Trabajo Social, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Mg. Paula Saéz

Directora de Escuela de Ciencias Sociales

Académico Universidad Andrés Bello

Rodrigo Cornejo Portilla

Director Carrera de Psicología, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Rosa Villarroel

Director Carrera Trabajo Social, Sede Viña del Mar

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Fernando Valenzuela Arteaga

Director Carrera de Sociología

Académico Universidad Andrés Bello

Carolina Gajardo

Directora Carrera de Psicología, Sede Concepción

Académico Universidad Andrés Bello

Dr. Jorge Cáceres Riquelme

Director Bachillerato en Humanidades, Sede Santiago

Académico Universidad Andrés Bello

Ana León Miranda

Director Licenciatura en Filosofía, Sede Santiago

img-autoridades

Dra. Soléne Bergot

Directora Licenciatura en Historia, Sede Santiago

img-autoridades

Dr. Daniel Nieto

Director Licenciatura en Historia, Sede Viña del Mar

Infraestructura

La Universidad Andrés Bello, tiene 3 sedes a lo largo del país, todas ellas con una infraestructura de primer nivel para la formación de los estudiantes.

Nuestro objetivo es entregar la máxima calidad en las diferentes áreas del proceso formativo de los alumnos.

Descubre más

Infraestructura

Modelo Educativo

La Universidad Andrés Bello (UNAB) es reconocida como una institución universitaria comprometida con la calidad y la excelencia, que cuenta con una gestión universitaria y académica acorde a los más altos estándares y conectada con la realidad social del país, lo que ha significado que miles de estudiantes y sus familias hayan confiado en su proyecto universitario.

Bajo este marco, y entendiendo el contexto social y global de los últimos años, la Institución decidió iniciar un proceso de reflexión colectiva, donde diversos actores de la comunidad educativa analizaron los desafíos nacionales e internacionales en materia de educación terciaria, así como las fortalezas y oportunidades de la gestión institucional, para posteriormente revisar y, en caso de ser necesario, actualizar los lineamientos internos y así potenciar una mejor experiencia universitaria.

Sin duda, parte de la identidad de la Universidad Andrés Bello, su realidad histórica, su marco institucional y su rol en el Sistema de Educación Superior se ven condicionadas por un conjunto de factores externos relacionados, por una parte, por las “políticas universitarias”, y por otra, por los avances, desafíos y cambios en este nivel educativo a nivel nacional y global.

Considerando todo lo anterior, y en línea con su responsabilidad social en la formación de profesionales y graduados, la Universidad determinó la necesidad de realizar un análisis de algunos componentes de su Modelo Educativo Institucional (MEI). Para ello, se efectuó una revisión con actores internos y expertos nacionales e internacionales, donde se identificaron una serie de aspectos de mejora y tras un minucioso trabajo se concluyó con una actualización del MEI.

Haz click AQUÍ para ver el documento.

Descubre más
Ver a tamaño completo

¿Porqué estudiar en Nuestra Facultad?

Pedagogía en Educación Física

Existe la posibilidad de vivir la experiencia de la internacionalización a través de distintas modalidades, cursos de idiomas, programas intensivos e intercambio en prestigiosos planteles alrededor del mundo.

Educación General Básica Mención Orientación y Convivencia Escolar

Por octavo año ranqueada entre las mejores del país según Ranking Universidades América Economía 2021.

Educación Musical

Sólida formación en Lectura Musical, Música de Cámara, Taller Instrumental, Dirección Coral, Armonía, Historia de la Música y Metodología de la Educación Musical.

Educación Parvularia

Convenios con JUNJI e Integra, con fundaciones como SIP, Astoreca, Protectora de la Infancia, Corporaciones municipales. Por otro lado también hay convenios regionales que cada sede establece con sus centros de práctica.

Entrenador Deportivo

Valoramos tu experiencia deportiva y la reconocemos en la malla curricular.

Licenciatura en Historia

Parte de nuestro equipo académico cuenta con fondos de investigación internos y externos (Postdoctorado y Fondecyt, entre otros), lo que nos permite integrar a los estudiantes a proyectos.

Licenciatura en Letras Mención Literatura

Potenciamos el estudio de la teoría literaria en tanto forma de reflexionar sobre la propia actividad crítica, así como los cruces interdisciplinares entre el quehacer literario, la filosofía, la historia y otras áreas disciplinares afines.

Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media

Al término de la carrera, nuestros egresados rinden el examen oficial de certificación internacional Certificate in Advanced English.

Psicología

La escuela cuenta en sus tres sedes – Santiago, Viña del Mar y Concepción- con un Centro de Atención Psicológico orientado a la atención profesional en las áreas de psicología jurídica – forense y de psicodiagnóstico e intervenciones terapéuticas.

Psicopedagogía

El Centro de Potenciación de Aprendizaje brinda atención psicopedagógica a niñas, niños, jóvenes y adultos con vulnerabilidad social, implementando proyectos creativos e innovadores en modalidad presencial y de teleatención.

Sociología

Por sexto año ranqueada entre las mejores del país según Ranking de Universidades América Economía 2021.

Trabajo Social

Visión analítica, crítica y reflexiva sobre el quehacer del Trabajo Social en 4 ejes: Bienestar y Políticas Públicas; Intervención Social; Investigación; y Habilidades transversales.

Pedagogía en Música

El(la) profesor(a) de Música evidencia poseer fundamentos pedagógicos, autonomía y creatividad para indagar y reflexionar en torno al diseño y evaluación de diversas experiencias de aprendizaje, participando en tareas de investigación en el área disciplinar.

Investigación en la UNAB

La UNAB alberga a un número importante de centros e institutos que desarrollan investigación de vanguardia en diversas áreas y disciplinas.

Descubre más
Ver a tamaño completo