Clínica Jurídica

Clínica Jurídica • Universidad Andrés Bello

CLÍNICA JURÍDICA VIRTUAL

La Universidad Andrés Bello, en conocimiento del estado de catástrofe por calamidad pública decretado para todo el territorio de Chile, producto de la pandemia mundial denominada COVID-19, y como medida de seguridad para todos, ha suspendido las actividades presenciales en sus distintas sedes.

A razón de lo expuesto, y ante la necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios y público general, es que se ha implementado un sistema de asesoría y representación virtual, que haga efectiva la misión de la Clínica Jurídica.

Materias de tramitación:
ANTE TRIBUNALES DE FAMILIA
ANTE TRIBUNALES CIVILES
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
OTROS

CLÍNICA JURÍDICA

La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, comprometida con su labor social, presta asesoría Jurídica gratuita, a todas aquellas personas que no cuenten con los medios económicos para acceder a los servicios de un abogado particular. En efecto, contamos con una Clínica Jurídica, en cada una de las sedes de nuestra Facultad, en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Las atenciones ofrecidas por la Clínica Jurídica UNAB se llevan a cabo a través del instrumento de Vinculación con el Medio “Clínicas”, que busca satisfacer las necesidades de la población en diversos ámbitos, así como contribuir al logro de los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes.

La asesoría consiste en la asistencia jurídica gratuita mediante la orientación, consejo legal o representación en juicio, a través de alumnos que -guiados profesores con vasta experiencia como abogados litigantes-, asisten a los usuarios de la Clínica en las dependencias de la Universidad y en centros externos a ella, procurando entregar un servicio rápido y de calidad.

Actualmente se encuentran en tramitación más de mil doscientos asuntos en las tres Sedes, de los cuales, la gran mayoría dice relación con procedimientos relativos a temas de familia tales como alimentos, relación directa y regular, cuidado personal y divorcios. También, se abordan materias civiles relacionadas con arrendamientos, precarios, juicios ejecutivos, tercerías, interdicciones, indemnizaciones de perjuicios, cobro de deudas, gestiones voluntarias etc.

Sin perjuicio de lo anterior, la Clínica igualmente presta orientación legal en todas las materias que se le presenten. Así por ejemplo, en la Sede Santiago se ofrece un servicio gratuito de orientación y llenado de formularios de posesiones efectivas intestadas para ser presentadas ante el Servicio de Registro Civil e Identificación respecto de herencias que no excedan los $15.000.000.- (quince millones de pesos) aproximadamente.

*La clínica jurídica de la sede de Viña del Mar entrega el servicio gratuito de orientación, asesoría y tramitación de posesiones efectivas de usuarios de Viña del Mar y Valparaíso.

Revisa nuestro folleto aquí

Formularios Clinica Jurídica

En caso de no poder acceder al formulario, favor enviar correo electrónico a las siguientes direcciones:

REGIÓN METROPOLITANA: [email protected]

QUINTA REGIÓN: [email protected]

OCTAVA REGIÓN: [email protected]

Dentro de las próximas 24 horas, usted recibirá un correo de confirmación de su consulta y dentro de los próximos 7 días hábiles recibirá, vía correo electrónico, su respuesta o solicitud de antecedentes para entregarle una mejor respuesta.

Puedes derivar tus consultas virtuales en las pestañas de consulta o a los siguientes correos según corresponda:

REGIÓN METROPOLITANA: [email protected]

QUINTA REGIÓN: [email protected]

OCTAVA REGIÓN: [email protected]

Directores Clínica Jurídica


Directora de Clínica Jurídica sede Santiago
Daniela Oliva Torrejon


Directora de Clínica Jurídica sede Viña del Mar
Sra. Ana Verónica Vásquez Uribe.


Director de Clínica Jurídica sede Concepción
Sr. Jorge Congreve Trabucco.

Destrezas para la litigación


El Departamento de Campo Clínico de la Facultad de Derecho tiene con objetivo potenciar adecuadamente las destrezas de los alumnos en el campo de la litigación. Es por ello que ha introducido en las asignaturas, que forman parte de la “Clínica Jurídica” (Redacción Contractual y RAC; Redacción Forense; Consultorio Jurídico I y Consultorio Jurídico II) una nueva forma de aprendizaje a través de los denominados “ejercicios de simulación”, donde los alumnos deben recrear con absoluta fidelidad diversas audiencias orales (previas presentaciones escritas) respetando los plazos y formalidades propias de un juicio, finalizando éstos con la dictación de una sentencia tal como si se tratase de un litigio en trámite.

Los casos que se representan se han seleccionado previamente por los profesores del Departamento, pasando por una fase previa de discusión escrita en la que los alumnos deben redactar las presentaciones de rigor con estricto apego a la forma y al fondo.

Los alumnos deben asumir diversos roles fortaleciendo sus habilidades en el campo de la redacción forense, la argumentación, el desarrollo de estrategias de juicio, la expresión oral etc. facilitando su acercamiento con los casos reales que deberán enfrentar en los “Consultorios Jurídicos” y posteriormente en su ejercicio profesional.

Las representaciones se realizan en la Sala de Simulación para darle mayor solemnidad, efectuándose una calendarización mensual de éstas para provocar el debido interés en los alumnos de toda la Facultad que pueden asistir como espectadores.

Además, desde el año 2012, los alumnos cuentan con la preparación y apoyo profesional del profesor Sr. Exequiel Tapia Grüzmacher, especialista en materias propias del manejo escénico y la comunicación blanda o no verbal, la que se imparte a través de talleres y capacitaciones que apuntan a un desarrollo integral de las habilidades propias de un abogado litigante de acuerdo con el perfil de egreso de la Facultad.

  1. Plazas ciudadanas: Actividad en terreno, normalmente en una comuna en convenio, en la que se presenta un grupo de alumnos y un docente durante una jornada, para atender dudas y consultas de carácter jurídico, y realizar ingresos a la Clínica Jurídica.
  2. Charlas: Instancia de vinculación con el medio, por la cual un grupo de alumnos, acompañados por un profesor, exponen sobre una materia previamente acordada y de interés de un grupo de personas especialmente invitados al efecto.
  3. Conversatorios: Actividad extraprogramática realizada en dependencias de la Facultad de Derecho, o en algún lugar físico facilitado por alguna de las instituciones en convenio, en la que se discute por un panel de expertos un tema previamente convenido.
  4. Simulaciones: Actividad curricular, desarrollada en el marco de un curso vinculado al departamento de Clínica Jurídica, por la cual el docente presenta uno o más casos a los alumnos, quienes desarrollan una dinámica simulada.

MATERIAS O ASUNTOS ASISTIDOS POR LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ANTE TRIBUNALES DE FAMILIA 

  1. Cuidado personal
  2. Relación directa y regular (modificación, cese)
  3. Alimentos (cese, rebaja, aumento)
  4. Autorización para las salidas de niños, niñas o adolescentes del país.
  5. Declaración de bien familiar.
  6. Separación judicial.
  7. Nulidad matrimonial.
  8. Divorcio (mutuo acuerdo, unilateral por cese de convivencia, culposo)
  9. Medida de protección a favor de niños, niñas o adolescentes
  10. Reclamación de paternidad o maternidad (acción de filiación)
  11. Patria potestad (ejercicio y suspensión).
  12. Emancipación judicial de un hijo.
  13. Violencia intrafamiliar.
  14. Procedimientos voluntarios ante tribunal de familia.

ANTE TRIBUNALES CIVILES

  1. Término de contrato de arrendamiento de bienes por incumplimiento de obligaciones contractuales.
  2. Desahucio de contrato de arrendamiento.
  3. Restitución de inmueble.
  4. Precario y/o comodato precario.
  5. Acción reivindicatoria.
  6. Herencia testada y posesión efectiva.
  7. Herencia intestada y posesión efectiva.
  8. Acción de petición de herencia.
  9. Desheredamiento
  10. Designación de árbitro para partición de herencia.
  11. Responsabilidad civil contractual: cumplimiento forzado y/o resolución de contrato.
  12. Nulidad de actos y contratos.
  13. Lesión enorme en el contrato de compraventa
  14. Gestión preparatoria.
  15. Juicio ejecutivo de obligaciones de dar.
  16. Juicio ejecutivo de obligaciones de hacer.
  17. Prescripción (adquisitiva y extintiva).
  18. Cambio de nombre.
  19. Extravío de documentos mercantiles.
  20. Declaración de muerte presunta.
  21. Autorización para enajenar
  22. Responsabilidad civil extracontractual.
  23. Responsabilidad civil por accidentes del tránsito
  24. Tercerías.
  25. Interdicción por demencia.
  26. Querellas posesorias.
  27. Derechos de aseo municipales.
  28. Expropiación (solo procedimiento voluntario en que se solicita retirar los fondos consignados en el tribunal, cuando el monto es bajo)

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS – OTROS

  1. Regularización de la pequeña propiedad raíz (d.l.2695) (llenado de formulario y preparación de documentación)
  2. Posesiones efectivas intestadas (llenado de formularios)
  3. Rectificación de partidas (por trámite administrativo)
  4. Redacción escrituras públicas (límite: cuantía, simulaciones)
  5. Presentación y tramitación de solicitudes ante conservador de bienes raíces

Posesión Efectiva online 

El Servicio de Registro Civil e Identificación ha implementado un servicio on-line para solicitar la posesión efectiva de un causante, con CLAVE ÚNICA, mediante la página web  www.registrocivil.cl

Actualmente sólo se puede solicitar la posesión efectiva, a través de este medio, por aquellos herederos que pertenezcan al primer orden de sucesión (cónyuge sobreviviente, conviviente civil y/o hijos) y, siempre y cuando, la masa hereditaria tenga un arancel que no exceda 15 UTA ($8.825.000.- aproximadamente), el cual no genera pago de arancel.

Para realizar el trámite son necesarios los siguientes documentos y antecedentes:

  • Certificado de defunción del causante.
  • Certificado de Matrimonio y/o Unión Civil del Causante (si corresponde)
  • Certificados de nacimientos de los hijos del causante.
  • Direcciones de todos los herederos.
  • Si el causante tiene inmueble:

-Certificado de dominio vigente de la o las propiedades (se obtiene en el Conservador de Bienes Raíces respectivo).
-Certificado de avalúo fiscal de la o las propiedades a la fecha de fallecimiento del causante (certificado deflactado) (se obtiene en el Servicio de Impuestos Internos de la comuna donde se encuentra el inmueble)

  • Si el causante tiene vehículo:

-Padrón
-Permiso de circulación.

  • En caso de que el causante tenga otros bienes:

-Cuentas corrientes o de ahorro, fondos mutuos, depósitos a plazo, etc. (todo tipo de valores bancarios): Certificado de fondos.

  • En caso de existir deudas del causante, es necesario los documentos que acrediten tales deudas.

Si desea que lo ayudemos en la realización del trámite, debe llenar el formulario de consulta que se encuentra en la página o enviar correo electrónico a las direcciones que se indican para que tomemos contacto con Usted.

El programa Ser Migrante de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, es una actividad de vinculación con el medio, que por tercer año consecutivo se desarrolla en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, en especial la Oficina de atención de personas migrantes. Busca promover los derechos de las personas migrantes, contribuyendo a la difusión de la normativa jurídica vigente.

Nuestro equipo de trabajo está conformado por estudiantes y docentes de la Escuela de Derecho quienes se han capacitado para brindar información especializada en temas de violencia intrafamiliar, derechos laborales, divorcio, derecho a recibir pensión de alimentos, contrato de arrendamiento, todo enfocado en los problemas prácticos que deben resolver las personas que han migrado hacia nuestro país.

Revisa el material haciendo clic aquí

SUBSIDIOS DE ARRIENDO
Descarga la infografía aquí

 

CREDENCIAL DE DISCAPACIDAD
Descarga la infografía aquí

 

BENEFICIOS PARA MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Descarga la infografía aquí