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El Comité de Bioética de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, siguiendo los protocolos de trabajo diseñados por el Comité de Bioética Institucional de la universidad, busca proteger los derechos, seguridad y el bienestar de las personas que participan como sujetos de investigación, y resguardar el cumplimiento de los requisitos éticos básicos que establece la Ley 20.120 sobre investigación con seres humanos.

Los objetivos principales del Comité son:

  • Evaluar proyectos de investigación sin financiamiento: Proyectos que forman parte del proceso educativo universitario de líneas emergentes de investigaciones lideradas por alumnos/as o profesores/as. Esto incluye los proyectos de estudiantes de doctorado de la Facultad y aquellos apoyados por fondos internos, como por ejemplo, el ‘concurso semilleros para investigadores jóvenes’.
  • Apoyar la labor investigativa de académicos/as y estudiantes a nivel de pregrado y postgrado (Magíster) mediante la documentación que se consigna en ‘presentación de documentos para estudiantes de seminarios de grado’ en relación a los aspectos bioéticos de investigación.

Los proyectos con financiamiento son revisados por el Comité de Bioética Institucional de la universidad https://investigacion.unab.cl/comite-bioetica-institucional/

Académicos integrantes

Maritza Rosas Maldonado
Stefanie Massmann Wyneken
Ana Pía León
Magdalena Pizarro Varas
Carlos Muñoz Sánchez
Paula Acuña Magdalena
Cecilia Marambio Carrasco
Ruth Espinosa Sarmiento
Marcela Flotts de los Hoyos

Calendario de sesiones 

Segundo viernes de cada mes.

 

Proceso de revisión

  • Las unidades académicas, profesoras/res, alumnas/nos o investigadoras/res responsables deberán enviar al correo electrónico del Comité la documentación pertinente: [email protected]
  • Los antecedentes serán recibidos los primeros días de cada mes con el fin de realizar una revisión previa a la evaluación del comité en la fecha de sesión. Si son recibidos después de los plazos estipulados, la documentación será revisada en la sesión del mes siguiente. (Detalles de fechas en Calendario de Sesiones).
  • Una vez que la documentación sea recibida, se procederá a la:

Revisión de antecedentes: El comité revisará el envío de la documentación requerida. En caso de que los antecedentes estén incompletos serán devueltos.
Evaluación de documentación: El Comité contará con un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la documentación para su revisión y evaluación. En caso de aprobación, se emitirá un Acta de Aprobación, en caso de rechazo u observaciones, el/la investigador/a responsable podrá solicitar una reevaluación de los antecedentes. Para esto contará con 10 días desde la fecha de la notificación.

Presentación de documentos para proyectos sin financiamiento:

Protocolo de manejo de datos
Descargar
Carta compromiso investigador/a responsable
Descargar
Formato consentimiento informado
Descargar
Formato asentimiento informado
Descargar
Solicitud autorización para recolección de datos
Descargar

Presentación de documentos para estudiantes de seminario de grado (pregrado y Magíster) se sugiere anexar a su proyecto/tesina de grado*

Formato consentimiento informado
Descargar
Formato asentimiento informado
Descargar
Carta modelo contacto participantes
Descargar Malla
Carta solicitud autorización recolección de datos
Descargar
Formato validación instrumentos
Descargar
Formulario autorización publicación trabajo de titulación
Descargar

*Se sugiere al o a la docente a cargo apoyar al estudiante en la revisión de los documentos pertinentes que deberán ser adjuntados al proyecto de investigación

Contacto

Para mayor información: [email protected]

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