Actividades

Trabajo Social analiza proceso de pasantías profesionales

Las Pasantías de la Escuela de Trabajo Social tienen por objetivo aprender a fiscalizar el proceso de las prácticas profesionales y analizar su importancia en la  formación académica.

Es así que con la visita de la Dra. Carmina Puig se inició la jornada de reflexión que estuvo dividida en dos partes;  primero se conversó con los estudiantes de la supervisión como una herramienta para la formación de los profesionales con funciones mediadoras y segundo se recogió la experiencia de  docentes y supervisores institucionales.

En ambos momentos, la Dra. Carmina, centró su análisis en cómo el ejercicio del quehacer profesional se despliega en una constante tensión entre los requerimientos institucionales, el control, la normativización, la regulación de los problemas sociales y los requerimientos de nuevas complejidades  sociales.

El espacio contó con la presencia de la Directora de Escuela de Trabajo Social, Cecilia Aguayo, docentes y Supervisores Institucionales, quienes compartieron sus experiencias sobre la constantes tensiones en  la  implementación y ejecución de las políticas sociales, considerando la tensión social actual que requiere de trabajadores sociales con las herramientas para responder a nuevos problemas, desafíos y soluciones, a veces, sin más recursos que ellos mismos.

Finalmente la Doctora Carmina agregó que la supervisión es un  metatrabajo que se sitúa en el interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución.

La supervisión en la intervención social es un proceso y una relación que tiene como objetivo revisar el quehacer profesional y los sentimientos que acompañan la actividad y contrastar los marcos teóricos y conceptuales con la praxis cotidiana. El núcleo de la supervisión son los evaluados -los profesionales- y el foco: la intervención, los valores, el modelo de interpretación que se manifiesta en su actitud y orientación con las personas atendidas, colegas y uno mismo.