Actividades

Expertos analizan elecciones presidenciales en Estados Unidos

En el marco de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, Amcham y el Centro Global de la Universidad de Columbia para América Latina organizó un desayuno con cuatro expertos invitados a reflexionar sobre el futuro político de ese país, entre ellos, Fernando Reyes Matta, académico de la UNAB.

“Obama v/s Romney: “Implicancias políticas y económicas de las elecciones en Estados Unidos”, fue el título del encuentro realizado en Casa Piedra, que contó con los comentarios de cuatro expertos respecto a lo que significan los resultados de la próxima elección presidencial de ese país.

La conversación fue moderada por la Directora de AmCham y del Centro Global de la Universidad de Columbia para América Latina, Karen Poniachik y tuvo como oradores al Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China y coordinador de los foros sobre relaciones internacionales en la Universidad Andrés Bello, Fernando Reyes Matta, el Sub Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk, al Economista y Jefe del Gupo Security, Dalibor Eterovic y al Ex-Embajador de Chile en EE.UU. Arturo Fernandois.

En la oportunidad, los expertos compartieron sus opiniones sobre las futuros resultados electorales y sobre el ciclo de debates públicos entre ambos candidatos, -que concluyó ayer 22 de octubre- sobre lo cual la mayoría coincidió en que el ganador fue Barack Obama.

“Romney logró demostrar su expertiz en materias económicas, pero le falta el discurso más político. Obama en tanto, tiene en mensaje más ideologizado. Para mí hasta hoy están empatados”, señaló el ex embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fernandois.

En tanto, el cientista político Robert Funk, señaló que “las elecciones no se ganan con los debates, se ganan con el voto electoral. En esta oportunidad tenemos diez Estados que están en duda, pero son tres los que van a ser determinantes y de esos tres será Ohio el que definirá todo”. Funk agregó que según su parecer, Romney tiene similitudes con el Presidente de Chile Sebastián Piñera “muy inteligente pero con poca inteligencia emocional, le falta empatía y tiene conflictos de representación en su propio partido”, señaló.

Fernando Reyes Matta por su parte, dio su visión de las implicancias internacionales de estos resultados electorales. “No es coincidencia que el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino sea el 8 de noviembre y los resultados de la elecciones estadounidense sean el 6 del mismo mes. Claramente los chinos quieren saber primero con quién tendrán que relacionarse en el futuro”.

El economista Dalibor Eterovic, hizo un análisis económico-financiero de las implicancias de estos comicios, destacando que seguramente a Estados Unidos le contará un par de años más recuperar su crecimiento económico.

Finalmente, los panelistas se refirieron al empleo, la política exterior, petróleo, educación y situación internacional, entre otros temas.