Actividades

Trabajo Social organiza masivo seminario sobre protección de los Derechos de la Infancia

Durante el Seminario “Hacia una Protección Integral de los Derechos de la Infancia: Actores y Desafíos en el debate actual”, organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Aldeas Infantiles SOS y Fundación Opción, se dieron cita diversos profesionales ligados al tema de los derechos de la infancia para analizar la falta de una ley integral para la proteccion de los derechos de los niños y niñas.

El diagnóstico fue severo al observar la realidad nacional:

  • No hay una política pública de salud mental para niños y niñas
  • No hay regulación legal que asegure un tratamiento oportuno para sobrellevar los traumas del abuso sexual de los niños y niñas.
  • El promedio para acceder a atención especializada por abuso sexual para un niño es de seis meses.
  • El proyecto de ley está en discusión en el Congreso

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Margarita Errázuriz, este espacio de reflexión e intercambio de ideas será relevante para revisar contextos legales e institucionales que se necesitan para la generación y aprobación de la Ley.

En Chile hay más de 5 millones de niños y niñas. Según el último informe de la UNICEF sobre Chile, el 71% de los niños ha sufrido alguna vez violencia sicológica y 26% de ellos violencia física. Esto quiere decir que tres de cuatro de los niños y niñas chilenos ha sido maltratado, humillado o violentado alguna vez en su vida.

Asimismo, un 8,7% de los menores de edad del país ha sido víctima de abuso sexual y en la actualidad más de 1800 niños están en lista de espera para ser atendidos para tratarse el trauma de este tipo de abuso.

A pesar de estas cifras alarmantes, Chile es el único país de Latinoamérica que no tiene una Ley Integral de protección a los Derechos de la Infancia, si bien fue ratificada la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en los años 90. “Ninguna región del mundo fue tan veloz para ratificar la Convención, pero posteriormente los avances para adecuar las legislaciones propias hacia las materias establecidas internacionalmente han sido muy pocas”, aseguró Emilio García Méndez, Presidente de la Fundación Sur Argentina y consultor experto en temas de infancia.

El proyecto de ley se encuentra en discusión en el Congreso.  “Este tema debiera tener prioridad nacional”, expresó el senador Patricio Walker.

Chile es líder regional en diversas áreas, aseguró Méndez, “especialmente en el  ámbito económico, pero en materias sociales queda debiendo. Chile es el único país en América Latina que no cuenta con una ley de protección de Derechos de la Infancia coherente con la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Según la Directora Ejecutiva de Fundación Opción, Consuelo Contreras, en el país ha habido avances pero muy acotados. “En los 90 ratificamos la Convención Internacional, pero hoy es el momento de hacer el debate social para saber cómo generaremos la ley y cuán cerca de la Convención Internacional  la haremos”.