Facultad Ciencias Sociales

Estudio sobre acciones colectivas y cambio social gana Concurso “Proyectos Núcleos 2013″ de U. Andrés Bello

La investigación es un trabajo interdisciplinario entre Sociología, Psicología e Historia de la casa de estudios y propone analizar comparativamente el impacto de cuatro tipos de actores relevantes en la construcción y cambio social en el Chile del presente: trabajadores del sector público, grupos movilizados de la región de Atacama, movilizaciones estudiantiles y ambientalistas de Chile.

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado dio a conocer los resultados del Concurso Interno Proyectos Núcleos Año 2013, dentro de los cuales “Acciones Colectivas en Chile (1990-2015)”, presentado por los investigadores de la U. Andrés Bello: Stéphanie Alenda y Mauro Basaure de la Escuela de Sociología, Niklas Bornhauser y Alejandro Bilbao de la Escuela de Psicología y Carlos Donoso, director del programa de Licenciatura en Historia,  fue uno de los ganadores.

Científicos destacados tuvieron la misión de evaluar las investigaciones presentadas en este concurso, que tiene como objetivo conformar equipos de trabajo multidisciplinario y de excelencia científica. El panel estuvo conformado del Dr. Servet Martínez, ingeniero matemático, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 y académico de la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; la Dra. María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y Directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Dr. Claudio Ramos, Sociólogo y Director del Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

La investigación propone analizar comparativamente a diversos grupos que transformaron la fisonomía nacional durante los últimos 20 años y que han sido relativamente dejados de lado por las ciencias sociales y la historiografía tradicional, como son los movimientos de corte regional y/o étnico o sectoriales.

Organización

Referente al estudio, la investigadora principal del proyecto y Directora de la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello, Stephanie Alenda explicó que “la apuesta es analizar las prácticas políticas de estos actores y de sus esfuerzos organizacionales por articular, representar y objetivar demandas en arenas públicas marcadas por el conflicto y el antagonismo, las que no obstante van acompañadas regularmente de formas de cooperación e influencia político-partidistas y privadas más o menos opacas al punto de vista analítico y mediático”.

La experta enfatizó que con el estudio de estas prácticas organizacionales y discursivas, como equipo pretenden apartarse de las tesis macro-estructurales que desde el año 2011 presentan las movilizaciones como meros efectos de la modernización o del malestar, “sino que consideramos que un verdadero análisis sociológico político de la emergencia y desarrollo de las acciones colectivas pasa por el estudio de lo que acaece en el propio ámbito político, así como de la dimensión organizacional de la protesta, indisociable del análisis de su proyección política e impacto”.