Facultad Ciencias Sociales

Seminario abordará la “Resiliencia en jóvenes estudiantes vulnerables”

En la oportunidad se presentarán los resultados de una investigación dirigida a la medición de los niveles de resiliencia en un grupo de jóvenes vulnerables de entre 15 y 20 años de edad de la Región Metropolitana y de Los Vilos en la IV Región.

“Proceso enseñanza aprendizaje: resiliencia en jóvenes estudiantes de sectores vulnerables”, se titula el seminario que la Universidad Andrés Bello realizará junto a la Fundación Albergue el miércoles 5 de junio 2013 en el Campus República.

En la ocasión se presentarán los resultados de una investigación dirigida a la medición de los niveles de resiliencia en un grupo de jóvenes vulnerables de entre 15 y 20 años de edad de la Región Metropolitana y de Los Vilos en la IV Región. “La muestra estuvo compuesta por un grupo de 1.573 estudiantes de enseñanza media, pertenecientes a sectores vulnerables de las comunas de Santiago Centro, Puente Alto, La Pintana, San Miguel, San Joaquín y El Bosque en la Región Metropolitana y de la comuna de Los Vilos en la IV Región”, explicó la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, Cecilia Aguayo.

El proyecto tiene como objetivo general incorporar y promover la resiliencia como una variable fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. “Específicamente se pretende entregar estos resultados al Centro de Perfeccionamiento del Magisterio, dependiente del Ministerio de Educación, con el fin de optimizar los objetivos planteados en el Marco para la Buena Enseñanza referidos a los dominios de la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje y la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes”, agregó Aguayo.

El evento contará con la participación de Paula Serrano, Psicóloga clínica experta en resiliencia del Centre de Resilience Cyrulnic de Toulouse y directora de la Funadación El Albergue; de Eugenio Guzmán, Consejero de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo y Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y de Violeta Arancibia, Directora del Centro de perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Eduación, quienes profundizarán sobre el alcance de los resultados y complementarán con sus respectivos análisis.

Cabe destacar, que la Fundación Colunga financió íntegramente la investigación, además de colaborar estrechamente en la selección de la muestra, en la definición de la metodología, en la determinación de las variables a observar y en la interpretación de los resultados.