Facultad Ciencias Sociales

Estudio U. Andrés Bello revela radiografía del joven chileno actual

La investigación realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello sugiere que los jóvenes se definen por paradojas. Están desafectados de las instituciones políticas, pero conectados a las redes sociales. Quieren reformas profundas, pero a la que le es difícil comprometerse.

El estudio que fue presentado hoy en el Auditorio Bellavista de la U. Andrés Bello, revela interesantes matices sobre cómo son, qué piensan y en qué creen los jóvenes chilenos actuales.  La encuesta fue realizada a 1907 personas entre 15 y 29 años de las principales ciudades del país.

En la instancia participaron como comentaristas, Pía Mundaca, Directora Social de Techo, Pedro Jofré, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, Stéphanie Alenda, Doctora en Sociología y Directora de Sociología de la U. Andrés Bello y Claudia Mora, Directora de Investigación de la Facultad de Sociología de la U. Andrés Bello e investigadora del estudio.

“La Generación Milenio”

Los movimientos sociales y estudiantiles que han colmado las calles estos últimos 7 años, desde la “revolución pingüina”, han capturado la atención de la sociedad hacia los jóvenes de la denominada “generación milenio”.

“El objetivo de este estudio fue hacer una radiografía del joven del siglo XXI, explorando las formas en que se perciben, expresan y participan socialmente. Vinculamos su perfil socioeconómico, género y región en que viven, con sus ideales de país, compromiso con la sociedad y participación en acciones sociales”, explica la socióloga de la U. Andrés Belo Claudia Mora, una de las autoras del estudio junto a Margarita María Errázuriz, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

La generación milenio considera que el principal problema que los afecta es la falta de oportunidades, en particular, en educación y trabajo. Creen que la sociedad necesita reformas, y aunque solo un 31% declara haber participado activamente en una manifestación pública para reclamar por algún problema, más de la mitad ha apoyado causas y protestas por las redes sociales. No votan, no militan ni adhieren a partidos políticos, pero buscan influir en cambios sociales a través de acciones cotidianas.

Desconfianza en las instituciones

De acuerdo a las autoras, los jóvenes están tan preocupados por la desigualdad social como por su futuro, en una sociedad cuyas instituciones les provoca desconfianza. Piensan que la gente como ellos, puede hacer mucho para resolver los problemas que afectan a la sociedad, pero rechazan las vías formales e institucionales para hacerlo.

Ni apáticos ni individualistas. Según el estudio la gran mayoría de los jóvenes se imagina en diez años más preocupados y promoviendo cambios en el país, a la vez que señalan que el tener un proyecto de vida propio es lo más importante para alcanzar una vida satisfactoria. El país que se imaginan es uno con mejor educación, más justo, humano y transparente. Las desigualdades en la distribución de ingresos y en el respeto a los derechos sociales básicos son los principales obstáculos para que Chile se convierta en el país que sueñan.  Aunque la encuesta arrojó grandes convergencias entre los jóvenes, también mostró la influencia de las condiciones socioeconómicas en indicadores de participación e integración.

“Los jóvenes con mejores condiciones económicas son quienes más se han manifestado públicamente; los jóvenes de estratos medios están más interesados en el éxito y participan menos en manifestaciones públicas; los de estrato bajo sienten indiferencia por la política, mientras que los de estrato alto, desconfianza”, dice Margarita María Errázuriz.

El estudio sugiere que la desafección con la política formal no es síntoma de falta de cohesión. A juicio de las autoras, los jóvenes han creado formas alternativas de expresión con las herramientas a su alcance.  Saben que son artífices de su destino y que depende de ellos. Esto lo ven con optimismo.

Claudia Mora – Directora Investigación Facultad Ciencias Sociales U. Andrés Bello, Margarita María Errázuriz – Decana Facultad U. Andrés Bello, Pedro Jofré – Presidente Centro Alumnos Liceo de Aplicación, Stéphanie Alenda – Directora de Sociología U. Andrés Bello y Pía Mundaca – Directora Social de Techo.

Dr. Pedro Uribe – Rector de la U. Andrés Bello.