Actividades

CELC participa en seminario en Shanghai enfocado en las “Las relaciones Chino-Latinoamericanas en la próxima década”

El pasado 18 de octubre el Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai (SIIS) realizó en esa ciudad el seminario “Las relaciones Chino-Latinoamericanas en la próxima década”, el cual contó con la presencia del Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC), Fernando Reyes Matta, además del académico José Luís Valenzuela del mismo centro.

El seminario, el cual fue inaugurado por el presidente de SIIS, Chen Dongxia, contó con la asistencia de expertos de Beijing, Tianjin y Shanghai, además de académicos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Entre los temas abarcados durante las exposiciones y debates estuvieron la cooperación entre China y la región de América Latina en el marco del sistema de gobernanza multinacional, la comparación de perspectivas sobre desarrollo sustentable, y las visiones sobre las dinámicas regionales del este de Asia y Latinoamérica, entre otros.

Los participantes también revisaron los efectos del Libro Blanco de la política exterior de China hacia América Latina, y debatieron sobre la sustentabilidad de las relaciones económicas entre ambas partes, mientras que algunos académicos sugirieron la creación de un Foro de Diálogo Chino-Latinoamericano.

Reyes Matta fue el moderador de la primera sesión que llevó por título “Las relaciones políticas y económicas entre China y América Latina”. El bloque contó con presentaciones de los académicos Sylvio Mário Puga, de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM); Wang Ping de la Universidad de Nankai; Zhang Mingde de SIIS; y Daniel Bicudo Véras, de la Universidad de Hubei. La sesión culminó con los comentarios del profesor Valenzuela (CELC) y Matthew Ferchen de la Universidad Tsinghua.

Por su parte, Reyes Matta también realizó comentario finales en la segunda sesión, la que se enfocó en “La cooperación en el Sistema de Gobernanza Multinacional”.