Facultad Ciencias Sociales

Directora de Sociología UNAB publica diagnóstico sobre el fortalecimiento de la sociedad civil en Chile en Revista Española

Stéphanie Alenda, Directora de la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello, fue invitada a publicar en el último número de la Revista Española del Tercer Sector, en el que se abordó de forma específica la realidad del Tercer Sector en América Latina.

La Directora de la Escuela de Sociología, Stéphanie Alenda, en conjunto con Pablo Sandoval, entonces asistente de investigación de la Universidad Andrés Bello, forman  parte de los autores del último número de la RETS dedicado a un análisis del Tercer Sector en América Latina. En su artículo “¿Fortalecimiento de la sociedad civil en Chile? Diagnóstico a partir de una Encuesta a Organizaciones Sociales”, los autores buscan evaluar las formas y la intensidad del llamado “fortalecimiento de la sociedad civil” en Chile, tema que fue clave en la agenda política nacional desde mediados de la década de los noventa. Para aquello, analizan los resultados de una encuesta desarrollada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAB gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de esta misma Universidad; y aplicada durante los meses de enero, marzo y abril de 2012 a 300 organizaciones de base localizadas en la ciudad de Santiago. Los autores concluyen que las organizaciones encuestadas están principalmente volcadas hacia el desarrollo de su entorno barrial o comunal y cuentan con escasa capacidad de incidencia en la gestión pública local.

Según Stéphanie Alenda, “el diagnóstico al que llegamos pone en evidencia las fortalezas y debilidades de las organizaciones de la sociedad civil encuestadas en 2012. Los resultados muestran por ejemplo que éstas presentan importantes fortalezas en materia de participación interna, de vinculación con otras organizaciones, y en lo que respecta al alto nivel de formalización y vigencia de su normativa interna. Pero al mismo tiempo, cuesta a un importante número de ellas convocar a sus miembros; los vínculos con otras organizaciones son de corto alcance; cerca del 35% de las organizaciones no se vincula con organismos públicos; y la informalidad de su gestión presupuestaria da lugar a un financiamiento de subsistencia, el cual depende muchas veces del aporte voluntario de sus integrantes o dirigentes. Asimismo, buena parte de las organizaciones estudiadas no había accedido a financiamiento por fondos concursables debido a que no tenía el conocimiento necesario sobre cómo postular de manera efectiva o incluso sobre los mismos concursos”.

La publicación completa se puede ver acá.

Javiera Gajardo

javiera.gajardo@unab.cl