Perfil de Egreso y Campo Ocupacional

Perfil de Egreso

El perfil profesional del trabajador social formado en la UNAB, se sustenta en el desarrollo de las siguientes dimensiones:

Gestionar procesos de intervención social que, implementando estrategias innovadoras, integrales y participativas, permitan el desarrollo de las personas en relación con su entorno social – en tanto sujetos individuales y colectivos – y la resolución de sus problemas, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en contextos sociales complejos y marcos institucionales diversos.

Velar por el fortalecimiento del bienestar de las personas y su integración social, protegiendo sus derechos y promoviendo la participación ciudadana a través de la implementación y el mejoramiento de las políticas, programas, proyectos y servicios sociales – de carácter público y privado – que resguarden la calidad de vida de los distintos actores de la sociedad, con especial énfasis en aquellos de mayor vulnerabilidad.

Desarrollar procesos investigativos que, sustentados en metodologías pertinentes y contextualizadas, permiten sistematizar y utilizar críticamente el conocimiento disponible, para enriquecer la intervención social, con miras a la resolución de problemas sociales en diversos ámbitos profesionales y marcos institucionales.

En síntesis, se espera que el egresado de la carrera de Trabajo Social de la UNAB desarrolle las competencias necesarias para enfrentar y resolver los problemas propios de su campo profesional, diseñando e implementando herramientas metodológicas de intervención e investigación que le posibiliten formular, gestionar y liderar políticas, programas y proyectos y/o servicios sociales y humanos concretos. Lo anterior, complementado con un alto compromiso ético en relación con su quehacer profesional, la rigurosidad en el ejercicio de su labor cotidiana, la búsqueda de la autoformación y educación continua, y la capacidad de diálogo interdisciplinario.

Campo Ocupacional

El trabajador social está capacitado para desempeñarse en organismos del Estado, Ministerios, Municipios y Gobernaciones, entre otros servicios públicos. Además, podrán desempeñarse en organizaciones sociales sin fines de lucro como fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales, así como también en empresas privadas.

La escuela de Trabajo social busca ser una carrera pionera en los problemas que enfrentará nuestro país es especial con migrantes, tercera edad, medio ambiente, discapacidad, emergencias y desastres y peritajes sociales y gestión de empleos. En todos estos espacios laborales, el aporte del trabajador social se traducirá en el diagnóstico, diseño, implementación de programas y proyectos y/o servicios sociales que permitan un real compromiso y una vocación por la dignidad humana.

Una formación nacional e internacional que se anticipa a los problemas de nuestro país, buscando un compromiso con la dignidad humana.